4 de junio de 2011

Cinco estampas de la Virgen con diadema.

Escasos son los documentos fotograficos que existen de Ntra. Sra. de la Esperanza luciendo diadema sobre sus sienes, aunque afortunadamente, algunos hay. Aquí hemos traído cinco estampas que poseo de la Virgen con diadema más otra fotografía de la Virgen de Guía, de la Hermandad de la Sagrada Lanzada, cuya Titular posee actualmente esta pieza.




La primera fotografía que mostramos corresponde a la salida extraordinaria que efectuó la Virgen de la Esperanza en paso de gloria, en la jornada del 1 de noviembre de 1936, con motivo de la reposición al culto de la Dolorosa y en rogativas por el fin de la guerra civil. La Virgen está ubicada sobre su paso procesional, sin sus varales ni palio, para convertirlo en un paso de gloria para la ocasión. Aparece iluminado por los candelabros de guardabrirsas del antiguo paso de Cristo en las esquinas y en la peana de la Virgen. El resto de la descripción de este paso reflejan claramente las circunstancias socio-politicas de la época, puesto que los elementos que lo configuran conllevan una fuerte carga simbólica que aluden directamente a la etapa histórica que estaba viviendo desgraciadamente todo el país. De este modo fue colocado en el centro del paso y a los pies de la Virgen la figura del Arcangel San Miguel matando al pecado, con una enseña nacional levantada en su otro brazo (esta imagen pertenece a la Parroquia de Santa Ana y aún se conserva en este templo). Una miniatura de la Virgen del Pilar en plata aparece delante del Arcángel, de la que se desconoce su procedencia. La Virgen aparece escoltada por dos columnas de la antigua carreta del Rocío de Triana, coronadas por dos incensarios. Los respiraderos eran los antiguos de su paso de palio, actualmente en Salteras, formando parte del paso de la Virgen de los Dolores. Y como colofón, la Esperanza vestida de blanco en alusión a la paz anhelada en tan piadoso acto procesional. Luce la Virgen la saya blanca de Madre de Dios del Rosario y el manto cedido para la ocasión por la Virgen del Rosario de Monte Sión (recordemos que José Persio vestía en este tiempo a ambas Imagenes). Y rematando el ajuar de la Virgen para esta procesión la diadema, la cual estiman algunos autores se debió estrenar para este acto. El paso se remata con un exorno floral compuesto de crisantemos blancos y nardos en las esquinas (Ella siempre con esquinas) y un ramo de crisantemos rojos y amarillos delante de la figura de San Miguel, según apuntan las crónicas de la época. La Hermandad del Cachorro cedió seis jarras para colaborar en el exorno floral del paso.
La Hermandad celebró Misa de Comunión y Función Solemne en la mañana del 1 de noviembre saliendo procesionalmente la Virgen por las calles del barrio a las 7 de la tarde.


La segunda y tercera foto nos muestran a la Virgen esplendorosa de belleza con el sello tan caracteristico que le imprimió su vestidor, José Persio, en estos años, con el manto recogido en el brazo izquierdo de la Virgen. Luce, así mismo, gargantilla de brillantes y la diadema que labrase Andrés Contreras en 1936. Sin embargo, no encontramos ni su caracteristico ancla ni su puñal. Ambas fotografías deben estar fechadas en el año 1936, siendo muy probable que sean las primeras que se hicieran a la Virgen luciendo la diadema.



La magnificencia que alcanzaban los cultos en San Jacinto nunca han podido ser superados por nuestra Hermandad desde entonces. Por eso nos gusta recrearnos en estampas como estas. La fotografía nos ofrece una vista del esplendido altar de Septenario celebrado en el templo dominico en la segunda mitad de la década de los treinta. Vemos de nuevo a la Virgen ataviada con la diadema y, en esta ocasión, con la saya decimonónica que actualmente conforma parte del terno negro para el mes de los difuntos. En lo que refiere al altar podemos diferenciar enseres de diversas Hermandades: Divina Pastora de Triana (tableros de su antigua canastilla); Rocío de Triana (antiguos faldones repujados de la carreta del Simpecado que van configurando las gradas) y Sacramental de Santa Ana (blandones, ángeles pasionistas, frontal y paño de altar) además de los candelabros del antiguo paso del Stmo. Cristo de las Tres Caídas confundidos entre la cera del altar y los respiraderos del mismo paso configurando las llamadas "orejas" del dosel.




Altar de cultos en la segunda mitad de la década de los treinta. La Virgen vestida de blanco con la rafaga que se ciñe sobre la Stma. Virgen de la Esperanza.





La diadema de la Esperanza de Triana sería adquirida en la década de los cuarenta por la Hermandad de la Sagrada Lanzada. En esta fotografía realizada en la cuaresma de 2011, podemos apreciarla en la Virgen de Guía, ya que forma parte de su ajuar particular. En la diadema aún se conserva la inscripción "Esperanza Nuestra ruega por nosotros" que rememora su etapa netamente trianera.


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