6 de junio de 2011

Una cruz rescatada.












Muchos la recordarán colocada en vertical en el coro de nuestra Capilla. Otros la habrán reconocido revisando el archivo histórico de nuestra Hermandad, cuando el Stmo. Cristo de las Tres Caídas procesionaba con ella a principios del siglo XX. La cruz rectangular, de madera fileteada de orfebrería plateada, que durante bastantes años sacó nuestro Cristo, ha sido restaurada para la Cuaresma de 2011. Se le volvió a colocar al Señor para su Vía Crucis de traslado a Santa Ana. Y por momentos rememoramos estampas del pasado. Falta rematarla con las conteras en metal plateado y oscurecerle el color de la madera. Por lo demás, estimo que es un acierto su recuperación, debido a su propia historia. Recordemosla también sirviendo de improvisado altar sobre la pared maltrecha de la Capilla en el acto de su bendición por Sebastián y Bandarán, poco antes de que la Hermandad regresase a ella desde el templo de San Jacinto.


Les ofrecemos 4 fotografías en las que aparece la recuperada cruz. La primera de ellas se trata de una estampa antigua del Señor por la Plazuela de Santa Ana cuando solo procesionaba con el Cirineo, con la cruz cuadrangular, con la túnica bordada de Ojeda y sobre el formidable paso que el taller de Salvago y Compañía le hubo realizado en 1894. La estampa corresponde a la decada de los veinte del pasado siglo.


Las restantes fotografías corresponden a los instantes previos al Vía Crucis del Stmo. Cristo de las Tres Caídas, que sirve de traslado para sus cultos de Quinario en Santa Ana, la semana anterior al Miércoles de Ceniza de 2011. En ellas podemos apreciar la cruz recuperada del Señor, cuyo proceso de restauración ha consistido en resanarla íntegramente y rebajar su considerable peso, trabajos que se han llevado a cabo en el Centro de Formación de Artesanos de la Madera, de Gelves.

No hay comentarios: