4 de junio de 2011

De regreso a San Jacinto










A continuación traemos al blog cuatro fotografías realizadas al misterio del Stmo. Cristo de las Tres Caídas correlativas entre sí. Las tomas las hemos fechado entre 1955 y 1961, ya que la Cofradía, según reflejan estas fotografías, aún se encontraba residiendo en San Jacinto debido al itinerario que está tomando (el Señor viene de la Plazuela de Santa Ana por Rodrigo de Triana y tuerce hacia la antigua calle de Bernal Vidal para salir a la Cava). En las fotografías se observan las cantoneras de la cruz del Cristo, que son las actuales, realizadas en plata sobredoradas por el taller de Villarreal, siendo estrenadas en la Madrugada de 1955. De ahí que las estampas deban estar fechadas entre el estreno de estas piezas, 1955, y el retorno a la Capilla, antes de 1962.


Observamos el antiguo paso, ahora en la Flagelación de Utrera, así como la antigua disposición del misterio, con la figura del esclavo etíope tirando de la soga que se amarra a la cruz del Señor. Este misterio, así dispuesto, presentaba un problema. El hecho de que el jinete romano apareciese en el centro de la delantera del paso ocultaba frontalmente a la Imagen del Señor (observese la tercera fotografía). Centurión, Cristo y cirineo configuraban una linea recta encima del paso. Esto dificultaba enormemente la visión del Señor, de ahí que, poco tiempo después, se suprimiese la figura del esclavo y el caballo pasase a la trasera del misterio, solución poco acertada, ya que se alteraba el diseño de la iconografía original y carecía de sentido el dialogo entre romano y cirineo, toda vez que éste ya se encuentra cumpliendo encima del paso el derecho de requisa ordenado por el centurión previamente.


En la Madrugada del año 1962, la Cofradía efectúa su última salida desde San Jacinto y entra por la mañana en su recuperada Capilla de los Marineros. Aquel año aparecía el centurión romano a caballo en la trasera del paso y era suprimido el esclavo negro. Así saldría en el año 1963, la primera salida de la Hermandad desde la calle Pureza en el siglo XX. Más adelante, con el estreno del nuevo paso en 1970, el romano volvería a la delantera del misterio pero cejado junto al candelabro izquierdo, dejando ver frontalmente al Señor y quedando así solventada la iconografía del misterio.

No hay comentarios: